Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 15 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Miedos Infantiles Nocturnos, Problemas para ir a la cama

veces visto 1279 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Son diversos los motivos por los que un niño se resiste a ir a la cama por las noches. Las angustias que el niño vive durante el día se manifiestan momentos antes de ir a dormir o durante el sueño, ya sea como pesadillas o miedos nocturnos. Estos factores pueden presentarse como consecuencia de un cambio substancial en su pequeño mundo, haciéndolo sentir desorientado: un nuevo bebé en la familia, una mudanza, la separación de los padres, el cambio de colegio, situaciones que les causan inseguridad o alguna circunstancia nueva en su vida que pueda causarle estrés, sin importar que lo manifieste de día o no.

Los niños mayores también pueden tener pensamientos de miedo o pesadillas por la noche después de haber oído un cuento de terror o haber visto algo violento o perturbador, o simplemente comienzan a sentirse independientes y con la libertad para decidir su hora de dormir. En todos los casos es muy común que algunas noches los niños no puedan conciliar el sueño. A continuación hablaremos sobre los casos en los que en niño no quiere ir a la cama.

Cuando los niños van adquiriendo más edad, su vida social es más preponderante; no obstante, todos los niños deben tener hora de acostarse. Los padres no pueden flaquear en esta cuestión, por ello, aquellos que siempre permiten al niño permanecer levantado “sólo un poco más”, tendrán siempre problemas. Con la mínima muestra de debilidad en este punto, los niños más nerviosos se aprovecharán de la situación que origina que, para muchos padres, la hora de dormir sea una más de las batallas al final de un largo día, justo en el momento en que ellos necesitan tiempo para sí mismos. Si la hora de acostarse ya es un problema, será necesario planificar nuevas iniciativas para conseguir que el niño duerma. Esto no significa que los padres sean sumamente estrictos con el horario de ir a la cama; sin embargo, cuanto más capaces sean los padres de concretar el momento de acostarse, más fácil será conseguir que el niño se duerma a una hora fija y crear hábitos para ir a dormir pues los niños encuentran seguridad en la rutina:

- Ser prácticos: Preparar ropa y útiles escolares para el día siguiente, leer un cuento o comer una galleta ayudará a otros niños a entender que ha llegado el momento de acostarse.

- El niño debe saber tener una rutina al momento de acostarse. Puede ser tan simple como decir “te vas a la cama en el momento en que termine tal programa de televisión”..

- Mantener al niño tranquilo antes de dormir. Las peleas o los juegos muy activos inmediatamente antes de irse a la cama, no preparan al niño para dormir. Media hora antes de acostarse, el niño debe encontrarse relajado.

- Los niños mayores necesitan reforzar estos hábitos. El momento de acostarse es una excelente oportunidad para que los padres puedan acercarse a sus hijos. Los hábitos al acostarse, que comienzan en edad muy temprana ayudarán al niño toda su vida. Algunos niños adquieren el hábito de leer, otros escriben su diario o planifican el día siguiente.

- Enseñe al niño cómo conciliar el sueño. Los padres pueden acostarse un rato al lado del niño y hablarle de lo que hay que hacer para quedarse dormido.

- Para los bebés, en ocasiones, se requieren actos más definitivos que exigen decisión por parte de los padres. Decir: “Me voy a la cama” es definitivo, se debe cerrar la puerta y no volver atrás. Si después de veinte minutos el niño aún llora, es aconsejable volver a su habitación indicándole que duerma. Si es necesario, hay que repetir esta rutina cada noche, hasta que el niño perciba que su táctica no da resultados. Si el niño cesa de llorar, no regrese a su habitación para comprobar qué ocurre hasta estar seguro de que el niño está profundamente dormido o, de otro modo, el niño insistirá.

Hay que dar al niño respuestas positivas por su cooperación en el momento de acostarse. Se pueden dar puntos por respetar las costumbres del momento de acostarse y porque el niño ha permanecido en la cama, antes de dormirse. Las grandes recompensas se escogerán entre el listado de cosas o actividades que los padres saben que el niño quiere.

En nuestro próximo artículo profundizaremos en los terrores Nocturnos, las Pesadillas y cómo afrontarlos.

Clasificación: 2.0 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trabajar en equipo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Dic, 2010
Reconozco que desde mi nacimiento me encuentro inmerso en el complejo y contradictorio mundo de la cristiandad, aunque desde que leí libros del tipo El Viaje de Teo, El mundo de Sofía, Los Dioses del Nuevo Milenio, El evangelio de Judas, etc. y otros de filosofía, historia de civilizaciones y de religiones,...
veces visto 1891 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La familia y la salud social
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Dic, 2011
La familia, designa al conjunto de individuos con un tronco común, de otra manera se aplica al conjunto de individuos que llevan el mismo apellido, en otro sentido mas ajustado y mas preciso, constituye una familia aquellos individuos unidos por lazos de sangre y que viven bajo el mismo techo. Compete a la...
veces visto 11083 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Una historia de hace algún tiempo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 10 de Nov, 2009
Por: Alejandro Rutto MartínezTal vez a alguno de los amables lectores le ha pasado lo que procedo a contarle a continuación o han debido tratar con una persona similar a la de la historia.Han tratado por casualidad con alguien que les interrumpe el sueño en el momento en que se encuentran bien profundos y por...
veces visto 2299 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Infancia, la capa más vulnerable...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 07 de Jun, 2010
Los adultos somos responsable de cuidar y proveer a la prole de los mejores cuidados para su desarrollo. Las generaciones de adultos, representan y son necesariamente los indicados para cuidar a los pequeños. Lejos de estar conscientes de esta importancia en su vida, se lanzan a la tarea de agredirlos,...
veces visto 2094 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Actividades para desarrollar apropiados lazos familiares
Escrito por Zerep, Añadido: 22 de Dic, 2011
Un día normal en una familia, con frecuencia, es el siguiente: Recoger a los niños en la escuela, llevarlos a que practiquen su deporte favorita, o tal vez a clases de música y clases de baile; pasar por la tienda, y luego ir de vuelta a casa a tiempo para hacer la cena. Y aunque todo este tiempo que se pasa...
veces visto 12038 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios